Wednesday, November 18, 2009

More on Art and Economics

Nuevo post en Publicly Economic.
Recuerdo que las dos preguntas de la encuesta del menú de la derecha están relacionadas con la entrada anterior: Universidad y obscenidad

Nouveau billet dans Publicly Economic.
Je vous rappelle que les deux questions de l'enquête du menu à droite sont en rapport avec le billet précédent: Université et obscénité

2 comments:

Julio said...

Los La Parra bros. actuando juntos tienen más peligro que los Dalton.

Muy buen post, ya me olía la huella de tu hermano antes de ver la nota al pie. Actualmente creo que está trabajando bastante sobre Damien Hirst, precisamente.
Sobre la "imagen de marca", a mí me gusta rescatar el concepto de aura, de Walter Benjamin (el loco de la Escuela de Frankfurt). En su ensayo la obra de arte en su época de reproductibilidad técnica reflexiona sobre el valor (no el precio) que puede añadir el objeto único, cuando estamos en condiciones de reproducirlo a la perfección. ¿Tiene más valor una edición del Quijote manuscrita por Cervantes? No, más allá del fetichismo que se añade al ser consciente de su unicidad, esto es su "aura".
Actualmente, vemos que en la producción digital ya ni siquiera hay un "original" con más valor que el resto de las copias. Obviamente, aquí entra todo el cuestionamiento de las categorías capitalistas de "propiedad intelectual" (copyfight, devolucionismo al dominio publico...) y de autoría individual.
La semana pasada estuve en el Centro Pompidour. Además de las fantásticas obras de Picasso, Braque, Modigliani, etc. había trabajos de autores como Picabia y Duchamp (la famosa "Fontaine", que no es más que un urinario de pared firmado). Esta claro que estas obras se enmarcan más en un ámbito filosófico/crítico (como la música de John Cage, el silencio), pero sus aportaciones son fundamentales para comprender cosas como las que comentas.

Sorry por la extensión, no había visto el post hasta ahora y me ha emocionado ver que también te acercas a estos reinos. Voy a echarle un ojo al libro de Thompson.

un abrazo, jefe.

Alvagó said...

Gracias a ti por tus siempre interesantes y bien documentados comentarios, Julio. No te disculpes nunca por la extensión de lo que dices porque para mí es un gozada leerte.

Pablo ha logrado meterme cierto gusanillo por el tema del arte y, de manera más o menos casual, me he encontrado leyendo textos dispersos sobre el tema.

Mi hermano ya ha intentado mitigar mi inmensa ignorancia en el tema explicándome conceptos benjamianos como el aura que tan bien explicas. Pablo es un adorador de Walter Benjamin, como bien sabes.

Desde el punto de vista del economista más "ortodoxo" me interesa esa distinción entre "valor" y "precio" que parece sonar tan natural fuera del ámbito en que yo me muevo. De hecho creo que era Machado el que ya decía que "todo necio confunde valor y precio". Quiero comprobar si estoy en una profesión de necios o el tema tiene la miga que le intuyo...

Un fuerte abrazo, amigo.