Thursday, December 1, 2011

Redes sociales y actualidad

Acabo de encontrarme con esta imagen en la portada de elpais.com de hoy (1 de diciembre de 2011 a las 3:38pm en España):

Lo sorprendente es que la noticia más vista en la web del diario hoy día es una noticia sobre el bochornoso Aquilino Polaino que fue publicada hace seis años y medio.
El misterio se resuelve cuando al abrir mi página de Facebook compruebo que varias personas están enlazando y comentando la noticia. Parece que la victoria del PP en las pasadas elecciones ha despertado una reacción entre los defensores de los derechos de los homosexuales (véase también la noticia que figura en el noveno puesto de la lista).
Interesante demostración del poder multiplicador de las redes sociales para difundir información e influir en la actualidad. Lástima que la gente haya redescubierto estas noticias con doce días de retraso.

3 comments:

maguspe said...

Así empiezan a sentirse algunos tras el 20-N.
Mucho mejor.¡Dónde va a parar!

http://blogs.publico.es/vergara/files/2011/12/2011-12-03.jpg

maguspe said...

La defensora del lector comenta lo mismo que tú el domingo en su artículo de El País:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Extrana/resurreccion/noticia/elpepiopi/20111204elpepiopi_5/Tes
Según ella, se recomiendan noticias sin leerlas o sin saber si son atrasadas...
Curiosa y ¿peligrosa? interacción entre las redes y el periodismo clásico.

Alvagó said...

Aunque sea un poco lamentable que la gente no se haya dado cuenta de lo antiguo de la noticia, tampoco creo que sea algo tan terrible. El fenómeno demuestra que las redes sociales pueden acercar debates y discusiones a la red. Evidentemente convendría que el personal (entre los que me incluyo) nos tomásemos un tiempo para leer de lo que se trata y no quedarnos en el titular. Tampoco creo que el tema esté tan "desfasado". Ojalá el nuevo gobierno desmienta lo "actual" de la noticia con sus acciones pero tengo mis miedos.
La "elite" siempre tuvo esa queja -que me resulta tan chirriante y molesta- de la masa "aborregada o desinformada". Ahora la información está al alcance de todo el mundo y te la encuentras casi sin buscarla. El siguiente paso, la asimilación y la crítica es el más complicado, claro...