Monday, July 19, 2010

Un terreter quelconque en San Fermín

Gracias a las encantadoras anfitrionas del número 40 de la calle Ripas por todo: acogida, trato, comida, música, paseos, paciencia con las excentricidades de los diabéticos vegetarianos, etc. Vuelvo a la base terretera con el convencimiento de que no serán, ni mucho menos, mis últimos Sanfermines.

En la fiesta

* Peio es un hombre de barba poderosa, pelo largo y calva incipiente. Embutido en su impecable traje blanco y su pañuelo rojo al cuello, me cuenta entre chascarrillo y chascarrillo cómo, a pesar de su nacionalismo y sus reticencias a símbolos como la bandera española, está orgulloso de haber criado una hija más moderada que él en todos esos temas. Por esto y otras muchas cosas, me gustaría presentar a Peio a los cavernícolas de Intereconomía y demás medios ciegos de odio e intransigencia. Por desgracia, sería como dar margaritas a los cerdos.

* Un violoncello y un violín congelan el tiempo durante casi una hora.

En la corrida
* Pamplona es a los toros lo que Gandia a la Semana Santa. El acto pierde la liturgia y la solemnidad que tiene en otros lugares como Sevilla. Así, en sol la gente canta, libra batallas con vino tinto volando de un lado a otro y salta sin parar. Muchos pasan la mayor parte de la corrida literalmente de espaldas a la arena. La fiesta está en otra parte.

*El caballo del picador va ciego para que no se asuste al ver a la mole de más de 500 kg. que se dispone a embestirlo de un momento a otro. En el tercio de varas, el toro no quiere luchar. Sólo aspira a huir cegado por la luz de ese recinto en el que de repente lo han soltado. Curiosa "lucha" en la que sólo un participante -el torero- busca gresca.

* "Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley" canta el público. Quizá precisamente ése sea el principal drama del toro.

* El espectáculo bochornoso al que acabo de asistir durante más de dos horas me deja una conclusión clara y sin matices: las corridas de toros deben prohibirse.


En la trastienda / La resaca
* Cuando se le pregunta a Josune por la cocina y la logística de los sanfermines, nos explica que las mujeres trabajan a tiempo completo al frente de cocinas y lavadoras para que todo esté listo a su debido momento. La fiesta también tiene su lado menos visible y desagradecido con tintes de injusticia social.

* Josune también nos explica que el 15 de julio Pamplona es una ciudad vacía y triste. Sólo quedan calles repletas de desechos y la nostalgia de la fanfarria y el jolgorio de la noche anterior flotando en el silencio que ahora reina. Pamplona no es nada. Poco importa. Durante ocho días Pamplona lo fue todo.

Canción del día/Chanson du jour

4 comments:

Pau said...

Sobre la condena del denigrante espectáculo de los toros que comparto plenamente, he de admitir que la UV está llevando a cabo una interesante labor de crítica científica y social al respecto. Estos días, el Instituto de Derechos Humanos (ojo!) organiza unas jornadas que tienen muy buena pinta sobre el tema:http://www.uv.es/~webuv/noticies/noticia.php?idnoticia=10628

Salut.

amado said...

Te recomiendo que le eches un ojo a les paroles del tema "La Corrida", de Francis Cabrel. Otro tesoro que guardaba bien al fondo el baúl nantés. Ni me acordaba.

Mia Wallace said...

Necesito documento gráfico que de fe de su presencia en una corrida de toros. Un apunte: la liturgia taurina, en san fermines... se aleja mucho de la que se procesa en otros lugares(aunque le puedo asegurar que no hay gallinero de una plaza de toros que se precie en el que falte un grupo con la pata de jamón, la tortilla de patatas, sangría y los cubatas). En el sur, como la semana santa, los toros se viven de una manera diferente (lo que ahora, si lo pienso bien, no dice mucho a nuestro favor). De todas formas, nunca he estado ni estaré a favor de las corridas de toros (tampoco de la semana santa). Lo que espero que en no mucho tiempo, "en una galaxia muy, muy lejana. ..." acaben desapareciendo (pero las dos).

Saioa said...

Mmm... no es la libretita, pero bueno... ¡tendremos que conformarnos! Aunque disimulas un poco mal no ser tan crack como te decíamos...
Supongo que no has elegido como canción del día “El Oboe de Gabriel” para burlarte de nosotras..(es broma)
Y por supuesto que no serán los últimos San Fermines. ¡Aquí os esperamos cada año!
¡Un Beso!