Thursday, July 22, 2010

Je (m') accuse

Mientras pesaba las manzanas en Mercadona, una dependienta observaba mi proceder. Cuando se dio cuenta de que no usaba bolsas de plástico (pego la etiqueta con el precio en una de las piezas de fruta y luego las agrupo todas en caja) se apresuró a darme una bolsa. Le expliqué mi procedimiento. "Me parece un desperdicio innecesario usar las bolsas" argumenté. No debí resultar muy convincente. Mientras metía las manzanas en una bolsa me intentó tranquilizar con un "No te preocupes. Puedes dar la bolsa de plástico en la caja. Aquí reciclamos todo. Las bolsas van al contenedor del plástico". Quise replicar que el mejor reciclaje pasa por no utilizar más materiales de los que son necesarios, que el propio proceso de reciclaje implica un gasto energético, que una parte de la materia se pierde en el propio proceso de reciclaje... creo que en mi delirio de microsegundos incluso pensé en hablarle de Georgescu-Roegen. Pero me callé. Me volví a casa con una bolsa de más mientras los bricks de leche exhortan a ser guardianes de la tierra y a consumir de manera responsable porque el planeta nos lo agradecerá.

Tant que je pesais les pommes au Mercadona, une travailleuse m'observait. Quand elle s'est rendu compte que je n'utilise pas des sacs en plastique pour les fruits (je colle le prix à l'un des pièces et après je les mets toutes ensemble quand il faut payer) elle m'a donné un sac tout de suite. Je lui ai expliqué ma logique. "Utiliser des sacs pour les fruits est un gâchis absurde". À ce qu'il parait, je n'ai pas été très convaincant. Tant qu'elle mettait les pommes dans un sac en plastique, elle a essayé de me rassurer. "Ne t'inquiètes pas. Tu peux donner le sac à la caissière. Ici on recycle tout. Les sacs vont à la poubelle des plastiques". Je voulais répondre que le meilleur recyclage est celui qui n'existe pas parce que l'on n'utilise des matériaux à la con, que le processus de recyclage lui-même comporte une dépense énergétique, qu'une partie de la matière se perd lors du processus de recyclage... je crois que dans mon délire de microseconds j'ai pensé voire à lui parler de Georgescu-Roegen. Mais je me suis tu. Je suis rentré chez-moi avec un sac de plus tant que les bricks de lait m'encouragent à devenir un gardien de la terre et à consommer de manière responsable car la planète me remerciera.

Canción del día / Chanson du jour

2 comments:

amado said...

Eres un guarro, usà lar borsas niño!!
(:P).

Bueno, y tb un farcista...

Anonymous said...

Estando en Mexico, cuando vamos al supermercado, por lo general solemos poner las piezas grandes de fruta por si solas (en vez de meterlas en una bolsa), y poner las piezas pequenas en bolsas de tela. En los mercados grandes, para las cantidades industriales de fruta que comemos, nos dan cajas de carton que llevamos cada semana de regreso para recoger mas fruta (aunque algunas veces hay cosas que tienen que ir en bolsas, pero espero que en el futuro eso cambie). La gente del supermercado nos mira raro. Por fortuna, y si mal no recuerdo, en algunos lugares estan empezando a cobrar por cada bolsa de plastico que te dan. A ver si eso empuja a la gente a traer sus propias bolsas.
En E.U., creo que se estan viendo increiblemente lentos en este tipo de cosas. En lo personal, prefiero darle propina al tipo de Peapod, pero que traiga la fruta y la verdura en cajas (y bueno, todo lo demas), que entre a mi departamento, que descarge todo, y que se lleve las cajas de regreso para utilizarlas en otras entregas. Se vale sonar...