"Of course I recognize the contradictions in our way of life, but those are the very contradictions characteristic of the last phase of bourgeois capitalism, which will eventually cause it to collapse. By renouncing our own little bit of privilege we should not accelerate by one minute the consummation of that process, which has its own inexorable rhythm and momentum, and is determined by the pressure of mass movements, not the puny actions of individuals. Since in terms of dialectical materialism it makes no difference to the ‘istorical process whether Ernesto and I, as individuals, are rich or poor, we might as well be rich, because it is a role which we know ‘ow to perform with a certain dignity".La cosa tiene su interés porque hoy en día no es raro oir voces que critican a artistas o figuras públicas por defender ideas progresistas cuando disfrutan de grandes fortunas que les permiten tener casas en varios países, parir en caros hospitales estadounidenses o llevar a sus hijos a colegios privados.
Creo que la respuesta a la aprente paradoja es más sencilla que la que Lodge, al que imagino con media sonrisa al escribir, pone en boca de Fulvia: ¿no es digno de admiración -y no de denuncia- que alguien que podría vivir perfectamente en un mundo totalmente privado tenga una solidaridad, compromiso o convicción moral tan fuertes como para promover un orden económico que redistribuirá en favor de otros?
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