Tuesday, November 23, 2010

Yo, profesor / Moi, prof

Hace algunas semanas que es oficial: tras una primera toma de contacto con el lado menos agradecido -aunque, en ocasiones, divertido- de la academia, tendré mi primera experiencia como profesor a partir del 3 de enero. Seré responsable de un curso intensivo sobre historia económica y crecimiento que se extenderá hasta el 21 de enero. Una excusa perfecta para aprovechar mi autonomía para preparar las clases y el programa y profundizar en algunas lecturas extremadamente interesantes sobre los contenidos del curso. Los primeros diez alumnos (sobre un máximo de 40 permitido) ya se han inscrito. No voy a negar que siento una mezcla de ilusión y de nervios...

Ça fait quelques semaines que c'est officiel: après un premier contact avec le côté le moins agréable -même si parfois rigolo- de l'académie, j'aurai ma première expérience comme professeur à partir du 3 janvier. Je serai en charge d'un cours intensif en histoire économique et croissance qui aura lieu jusqu'au 21 janvier. Ça sera une excuse parfaite pour profiter de l'autonomie que j'ai pour préparer le cours et rédiger le programme et approfondir dans quelques lectures extrêmement intéressantes en rapport avec les contenus du cours. Les premiers dix étudiants -sous un maximum permis de quarante- ce sont déjà inscrit. Je ne nierai pas que je sens un mélange assez fort d'illusion et de nerfs...

Canción del día / Chanson du jour:
Bouquet de nerfs by soundcloud_2

7 comments:

Maguspe said...

Esa mezcla de ilusión y de nervios es algo que hay que mantener siempre a la hora de empezar una clase. Los nervios pueden ir desapareciendo, pero no dejes que nunca la rutina te arrebate la ilusión.
Dar clase, incluso en circunstancia difíciles, como las que tú conoces, es una experiencia enriquecedora siempre para el profesor verdadero. Se trata de intentar que también lo sea para el alumno. Siempre responden si perciben entusismo.El profesor sólo es un sembrador de conceptos, un animador de conciencias y, en el mejor de los casos, un cómplice intelectual. Todavía siento mariposas en el estómago el primer día de curso.
Si desaparecieran, creo que algo malo habría ocurrido.

maguspe said...

Tanto entusiasmo me ha hecho inventar una nueva palabra. Lo de "entusismo" no me gusta demasiado. se parece peligrosamente a "intrusismo". Y sería peligroso que los alumnos percibieran eso en el profesor...
¡Lo que hace una letra!

Mia Wallace said...

Alvagó,

estar ilusionado y nervioso es lo más natural del mundo. Es una grata experiencia a pesar de los malos ratos (que los hay y los habrá).
Al menos no creo que tus estudiantes empiecen a llamarte: "maestro, maestro, maestro"
Maestro..... échale paciencia y ganas.

ÁNimo, Mr Profe (que no Mr. Proper)

Un beso,

Sara

Pau Dziga said...

Eh! Soy un exalumno tuyo, argumento de autoridad. Me explicaste un güevo de cosas que todavía me sirven para pasar por alguien interesante. De hecho me quiero matricular en tu curso pero me pilla lejos el Rodalies de la Generalitat no llega allí (encara). Esos alumnos van a tener mucha suerte te tener a Mr. La Parra de profesor.

Ánimo!
En breve te comento todo esto en persona y además me sigues dando clases, que voy apuntando en mi libretica temas que hablar contigo :)

Magda said...

Félicitations Alvaro !

José-Vicente Puig Raga said...

Un más que excelente profesor. Seguro. Por experiencia. Puedo dar fe de ello.

Hank Quinlan said...

Teaching is great, but ... not teaching is even greater.

Es algo que me encanta decir, y que la gente malinterpreta: simplemente quiere decir que el coste de oportunidad del teaching suele ser muy elevado. No te obsesiones (y pásame el programa).

Te los vas a comer.