Monday, November 29, 2010

Wikileaks y todo lo demás

Aviso de que escribo bajo una cierta saturación mental y cansancio psicológico -cosas del final del semestre, supongo- que seguramente explique la exposición en puntos y el que no me ande demasiado por las ramas. Tema Wikileaks y cablegate, claro:
* Me repatean los argumentos del tipo "Esta revelación es un ataque a la comunidad internacional" o ""No hay nada loable en poner en peligro las vidas de la gente, ni en poner en riesgo las decisiones pacíficas de las que depende nuestro Gobierno" que tan claramente ha expuesto Hillary Clinton. Lo aberrante e indigno en todo esto es que "nuestra comunidad internacional" o las vidas de cierta gente reposen sobre tanta basura, intereses obscenos o hipocresías diplomáticas como las que se desprenden de los documentos desclasificados por Wikileaks. No hay nada de inevitable en todo esto. Los argumentos de Clinton -y de tantos otros- son un intento burdo y descarado de no abordar las cuestiones fundamentales que Wikileaks pone sobre el tapete y que afectan directamente al tipo de democracia y de mundo que queremos.
* La sobredosis de información provoca en mí (y sospecho que en la mayoría de los mortales muchos otros) un efecto contraproducente. Cuando un amigo me pasa 2gb de música (el equivalente a unas 500 canciones, para que nos entendamos) lo más probable es que decida no escuchar la mayoría. Lo mismo me ocurre con las filtraciones masivas de Wikileaks. El procesamiento adecuado de 250000 documentos no puede ser realizada por un individuo. No hay cabida para las heroicidades o robinsonadas de procesamiento a menos que nuestro Robinson decida que quiere dedicar el resto de su vida a Wikileaks. Esto nos lleva al último punto.
* Puede que en los próximos meses y años asistamos a la aparición de los estudios, libros y artículos más interesantes para entender y comprender lo que contiene el cablegate. De momento debemos contentarnos con un procesamiento y divulgación cortoplacista, superficial y sensacionalista que pone sobre la mesa las miserias y ambigüedades de nuestros mass media tradicionales. ¿Es posible una exégesis futura más independiente, completa o fiable tal y como se sugería en la apertura de este punto? Tal vez. La imposibilidad de confiar en Robinson Crusoe obliga a un esfuerzo colectivo sin precedentes. ¿Trabajo para multitud de grupos de investigación? Sin duda. Pero también una gran oportunidad para todas aquellas redes o asociaciones de ciudadanos que intentan demostrarme que mi escepticismo economicista sobre la acción colectiva puede ser un inmenso error.

1 comment:

Julio said...

Qué buen repaso a esta convulsa semana. Y qué loable que te detengas un segundo a hablar de esto después del escandaloso 5-0 que... en fin.

Como bien dices dificilmente podremos aclararnos en ese marasmo de cables con que nos ha indundado Wikileaks (parece el suelo de mi casa antes de que compraramos un wifi). Hay quién ha dicho que ha sido un error estratégico soltar todo esto de golpe, que lo inteligente habría sido dosificar para conseguir mayor impacto. Yo creo que no.

Si Wikileaks hubiera hecho esto, hubiera mantenido esa posición chamánica y poco hubieran tardado los periodistas de CNN en volver a la carga con las famosas violaciones. O como decía quettaheru, poco tardaría Assange en desayunar Cheerios con polonio. Para los gobiernos del mundo (y el gringo en particular) el mal ya está hecho. Lo que ha entrado en internet, es de internet, eso no lo tapa nadie.

Pero como dices, el tema ahora es desenmarañar la maraña: como meros espectadores desconectados no podremos evitar que losprestidigitadoresdetodalavida.com nos despisten con chorradas mientras nos perdemos cosas importantes, como las presiones para defender el copyright.

Para esta labor de desbrozado, más que de acción colectiva, casi mejor hablar de Inteligencia colectiva (vaya, no se en que idioma seria mejor citar la wikipedia), un concepto de Pierre Lévy muy usado para estudiar las comunidades virtuales de conocimiento. Como ya se decía antes de el tsunami cablegate, "Cuando se analizan muchas cosas desclasificadas, probablemente aparezca algo que debería estar clasificado" (y obviamente, esto no lo logran robinsones.

Abrazo, y sorry por la saturación de enlaces...