Tuesday, October 5, 2010

20/20

Dans le souci ouvert de réclamer ma cohérence avec mes idées dans certains débats longuement traités, j'annonce très fièrement qu'après ma première correction d'examens deux étudiants ont obtenu la qualification maximale. L'examen avait deux petites dissertations, au passage...

Con la clara intención de reclamar mi coherencia en viejos debates que tradicionalmente se han planteado con amigos franceses, anuncio orgullosamente que tras mi primera corrección de exámenes dos estudiantes han obtenido la máxima nota. El examen constaba entre otras preguntas de dos pequeños ensayos, por cierto...

Canción el día/Chanson du jour

7 comments:

Julio said...

mameua, no sabía que ya tenías Padawans... ¡Espero adoctrinamiento intenso!

Alvagó said...

De momento sólo estoy conociendo el lado oscuro de la docencia: soy "grader". Esto quiere decir que me limito a hacer el trabajo sucio (léase corregir exámenes y lidiar con hordas de estudiantes indignados y desesperados por arañar puntos de donde se pueda y cuestionar todos mis criterios de corrección) sin tener ningún tipo de carga lectiva. A partir de enero me estrenaré como profesor... mezcla de nervios y de ilusión bastante importante, la verdad...

Mia Wallace said...

Tener alumnos con buenas notas es bastante reconfortante para el profesor. Cuando tienes que poner notas que tienden a cero... tu moral se cae por los suelos. Pero, mis niños eran unos burricos.....

Alvagó said...

En Francia es inconcebible que en un examen en el que hay que redactar se ponga la nota máxima. Un 18/20 se considera el sumum de la excelencia. Siempre me pareció un sistema absurdo y lo debatí muchísimo con mis amigos de Nantes (que lógicamente asumían la cosa como algo totalmente normal).
Siempre hay gente que "tiende a cero" pero, la verdad, viendo las facilidades que les ha dado el profesor en este examen, me doy cuenta de que por mucho esfuerzo que se ponga en la docencia siempre tendrás casos perdidos de gente que sencillamente no trabaja. De momento ahora me toca ir recibiendo la marabunta de gente que quiere explicaciones de cada uno de los puntos que les he quitado en el examen... a batallar con la historia americana... contra americanos... que Dios nos pille confesados...

Mia Wallace said...

Ánimo con la revisión... es un auténtico coñazo. PS: no conocía el sistema francés de puntuación ( aunque alguno de mis profesores eran de esa escuela...)

Ánimo.... yo sigo luchando con MLE... ;)

Pau Dziga said...

No dudo de que eres un profesor collonut, Mr. La Parra. Hablo con conocimiento de causa --aquellas explicaciones en pijama y con pachanga sobre el mercado capitalista; todavía guardo como oro en paño aquellos esquemas a lápiz...

Yo también conocí en Francia aquel sistema absurdo de puntuación (es decir, más absurdo de lo que ya de por sí representa una valoración en escala numérica de los conocimientos).

No sé si conoces las teorías de pedagogía revolucionaria de Jacques Rancière (francés él, cabreao hasta los oeufs de la Académie supongo). Creo que su planteamiento del "maestro ignorante" no está del todo alejado de la crítica de esta concepción de la educación basada en un ideal de perfección que el alumno, por principio, nunca puede alcanzar. Basándose en las prácticas de Jacotot, Rancière propone un modelo circular y dinámico de transimisión de conocimiento en lugar de la pirámide jerárquica y aplastante de la academia convencional. Es decir, en lugar de entender a los alumnos cuesta arriba a lo Sísifo en la montaña imposible del conocimiento, prescinde de toda presuposición de ignorancia en ninguno de los agentes. Aunque lo comenta de pasada, en el principio de esta introducción sugiere alguna de estas ideas pedagógicas, que al menos en el terreno de la recepción cultural son mel de romer!

Un abrazo enorme y suerte con esas revisiones.

Julio said...

aaaahmmm... Claro, Rancière y el terreno de la recepción cultural. Este es el tipo del presidiario agrilletado en la portada de, ¿como se llamaba? ¿"El espectador emancipado"? Recuerdo que estuve ojeando la contraportada y la introducción en un bus Vlc-BCN. Sin duda muy útil para pensar, por ejemplo, en el público de los museos o los fans de la pop culture. Ya seguirás contando. Aunque me parece que desde dentro de La Academia, ciertos brontosaurios se aferrarán a cada ápice de poder que les permita enrocarse en su arrogante estulticia... (qué bonito me ha quedao). Obviamente, un profesor que reconoce 20/20 el valor de un alumno, no es el caso.