Tuesday, August 12, 2008

Juan Ramón estuvo aquí

Tydings Hall, Talbot Hall, Symons Hall, Jull Hall... y Juan Ramón Jiménez Hall. Pasado el edificio de la biblioteca, uno de los frontispicios de las facultades luce el nombre del poeta. El edificio es la "School of Languages, Literatures and Cultures". Como es lógico, me dirigí a ella para averiguar la razón de dedicar un edifcio a Jiménez. Una placa y algunas indagaciones posteriores me revelan que Juan Ramón Jiménez -tras uno de sus abundantes periodos de depresión nerviosa- ocupó la cátedra de Filología en la Universidad de Maryland en College Park. Me quedo tranquilo: los españoles que han pasado por aquí ya han dejado el listón muy alto y hasta se han tomado la molestia de ganar un premio Nobel...





























NOSTALGIA

Al fin nos hallaremos. Las temblorosas manos
apretarán, suaves, la dicha conseguida,
por un sendero solo, muy lejos de los vanos
cuidados que ahora inquietan la fe de nuestra vida.

Las ramas de los sauces mojados y amarillos
nos rozarán las frentes. En la arena perlada,
verbenas llenas de agua, de cálices sencillos,
ornarán la indolente paz de nuestra pisada.

Mi brazo rodeará tu mimosa cintura,
tú dejarás caer en mi hombro tu cabeza,
¡y el ideal vendrá entre la tarde pura,
a envolver nuestro amor en su eterna belleza!


Juan Ramón Jiménez


Juan Ramón Jiménez y su mujer, Zenobia Camprubí, en Maryland hacia 1941
Juan Ramón Jiménez et sa femme, Zenobia Camprubí, en Maryland vers 1941.

















Canción del día: http://www.youtube.com/watch?v=gFX3NCHD5rg

No comments: