Friday, June 1, 2012

Le traître

Sobredosis de narcisismo autorreferencial. La broma o el comentario antes de mi marcha a los Estados Unidos era inevitable. "Te cambiarán", "ya no serás Alvagó sino Elvarou", "serás socio de honor del McDonald's".
Retomo una entrada esbozada hace semanas para, tras cuatro años terreteando por Maryland, echar la vista atrás y reflexionar sobre lo que podría haber de cierto en esas bromas lanzadas por amigos y parientes con sonrisa malévola.

En efecto, he cambiado en varios aspectos...

* Soy diabético.
* Mi inglés ha mejorado y mi francés da muestras de oxidación.
* He mejorado notablemente mi dominio de los distintos giros y vocablos hispanoamericanos.
* Tengo dudas sobre la viabilidad o sostenibilidad de una Renta Básica pura en países en vías de desarrollo.
* Soy capaz de correr 10 millas de un tirón.
* Escucho más música catalana y mi contacto con la televisión española prácticamente se reduce a programas de la TV3.
* Tengo menos reticencias a la hora de reconocer que el mercado debe jugar un rol coordinador importante en nuestras sociedades.
* Apple ha tomado el control de la reproducción de mi música.
* Me gusta la mantequilla de cacahuete.
* Conozco mucho mejor México y he desarrollado un amor muy especial por este país.
* Me he decantado por la Historia Económica.
* Soy un usuario habitual de la bicicleta como medio de transporte.
* Creo que Gorz debería haber leído un poco más de economía (no marxista).
* Voy al gimnasio unos seis días a la semana.


...pero hay otros aspectos en los que todo sigue igual:

* Soy vegetariano.
* No conduzco y aspiro a una vida sin coche.
* Tengo remordimientos cada vez que agarro un avión.
* Los McDonald's o Burger Kings siguen siendo únicamente baños públicos para mí.
* Creo que aún tengo una deuda que saldar con Europa y me declaro nacionalista europeo.
* Soy impresentablemente perezoso a la hora de escribir o contestar e-mails.
* Tiersen sigue componiendo los temas principales de la banda sonora de mi vida.
* Creo que los economistas deberían leer más a Gorz.
* Creo que el Estado debe existir y desempeñar un rol importante en nuestro sistema político y económico.
* No habrá izquierda sin ecologismo ni ecologismo sin izquierda.
* Compro libros como si los días tuvieran 50 horas y fuera a vivir 200 años.
* Veo todos los partidos del Barça (esto incluye L'Hospitalet-Barcelona de dieciseisavos de final de la Copa del Rey).
* Mantengo mi compromiso con este blog.
* Me identifico plenamente con la frase de Van Parijs "Il est capital que la gauche ne concède pas à la droite ni le monopole ni la priorité de la liberté".
* Apuesto por los productos "bio" y locales en la medida de mis posibilidades.
* La Renta Básica debe ser un referente irrenunciable al que tiendan y aspiren nuestras sociedades.

El balance no me sorprende demasiado. Vivimos en una realidad abrumadoramente compleja y los encuentros con otras personas, los descubrimientos de nuevos países o los estudios añaden matices o ideas a nuestras creencias pasadas y refuerzan o modifican nuestros a prioris. Seguimos siendo reconocibles aún cuando experimentamos una evolución y cambio constantes. No renuncio a los cambios que impone la honestidad intelectual pero intento no olvidar todas y cada una de las lecciones de mis experiencias previas. Me acusan de traidor o de cabezota, de radical y de moderado/conservador, de (demasiado) economista y de (demasiado) historiador... Como tantos otros, al final mi intención es ser fiel a mí mismo y seguir caminando y aprendiendo de todos los países y personas con los que tengo el privilegio de cruzarme.

1 comment:

Damián said...

Me gustó muchísimo tu entrada, pero como sabes, llego tarde hasta para comentar XD

En serio, me parece muy interesante darnos cuenta y reflexionar sobre cómo cambiamos tras unos años. Unos cambios graduales, casi inapreciables, que solo descubres al mirar atrás. Algún día te copiaré y haré lo mismo.

Pero lo mejor es cuando te das cuenta que, a pesar de haber crecido y madurado y haber cambiado en muchas cosas, en otras, en las más importantes, sigues siendo el mismo... ejemrentabásicaejem... =P

Eso sí, no entiendo lo de los aviones xDDD remordimientos? XD