Tuesday, July 14, 2009

Asimilación de la barbarie (V)

Animo al lector interesado en paradojas y miserias de las ciencias sociales a que busque los términos "Neoclásico" o "Capitalista" en los libros de texto que se imparten a estudiantes de economía en las principales universidades del mundo. Con un poco de suerte los encontrará dos o tres veces. Curiosa ceguera metódica e histórica, la de mi disciplina. A pocos parece importarle demasiado, por cierto.

J'encourage aux lecteur intéressé aux paradoxes et misères des sciences sociales à chercher les termes "Néoclassique" ou "Capitaliste" dans les manuels utilisés dans les départements d'économie des principales universités du monde. Avec un peu de chance, on pourra les trouver deux ou trois fois. Aveuglement méthodique et historique certainement bizarre, celui de ma discipline. Presque personne semble être trop inquiété là-dessus, au passage.

Canción del día / Chanson du jour:

4 comments:

Hank Quinlan said...

Quizás sea que no sepamos lo que quiere decir 'neoclásico'. ¿Hacen John Roemer o Rick Wilson economía neoclásica? Si la respuesta es sí, ¡viva la economía neoclásica!

Alvagó said...

El problema no es si Roemer o Wilson hacen economía neoclásica o no (Roemer es claramente neoclásico). El problema es: ¿son Roemer y Wilson conscientes de que hay otros métodos e ideas más allá del neoclasicismo o del capitalismo? De Roemer puedo decir que en algún momento de su vida se empapó de economía marxista, o sea que tuvo la oportunidad de conocer algo nuevo y de escoger las herramientas que consideró más oportunas para defender el modelo que consideraba justo (él optó por el formalismo neoclásico... ¡nada que decir!). De Wilson no puedo decir nada, pero sospecho que es un tipo inteligente y seguramente también habrá leído lo suyo. A las personas más limitadas, a veces no nos queda tanto tiempo para ver "más allá". Y eso es lo que me parece una verdadera lástima.
Saludos yanquis, Quinlan. Espero que la vuelta a la terreta haya ido bien.

Hank Quinlan said...

El meu comentari anava en altra adreça: em repel·leixen les etiquetes, totes. Quan s'usa l'etiqueta 'economia neoclàssica' gairebé sempre es barregen churras amb merinas. En el món assolellat del mediterrani, que t'espera, a un li pot l'edat, i ja no sap distingir més que entre economia estimulant i economia avorrida, economia encegada per prejudicis ideològics i la qual s'atreveix a preguntar-se coses. Aquesta mateixa edat em diu que la recerca d'aquesta poesia que ordena el món (a la qual alguns anomenem ciència) té poc que veure amb les etiquetes. Però si t'agraden les etiquetes, no et preocupis: jo et vull igual.

Brother in arms said...

Cher Alvagó,
Probablemente la desaparición universal de la palabra "capitalismo" responde a razones muy precisas...
"Desde que la palabra capitalismo desapareció de la escena porque se impuso para todos la idea de que únicamente podía haber capitalismo -y de que, por tanto, la palabra sobraba-, se ha hecho difícil describir el afán más o menos desmesurado de riqueza que se da en nuestra época" Más madera en: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Llamadlo/codicia/elpepiopi/20061126elpepiopi_5/Tes