Friday, December 12, 2008

Juntos, sabe mejor/ Ensemble, c'est mieux

Llega la hora de los exámenes. El que más y el que menos conoce la angustia, el estrés, el miedo ante la cuenta atrás, el frío en el estómago y todo aquello que acompaña el momento más temido en la vida del estudiante. Pero no quiero ocuparme de esto. Hoy escribo porque de vez en cuando hay cosas que merecen la pena incluso en estos momentos.
Hoy la mafia latina del doctorado se ha reunido para estudiar juntos (para ser justos, hay que decir que también contábamos con un gran tipo de Turquía). El cínico racional intentará decir que todo es perfectamente explicable desde el interés egoísta: el estudio permite aprender cosas del otro y resolver las dudas que no se han sabido resolver individualmente. Pero hay algo más. En todo momento me he sentido extremadamente a gusto rodeado de una gente que se ha esforzado continuamente en explicarme las cosas cuando me encontraba totalmente perdido. Ha habido una generosidad admirable para apoyarse y prestarnos ayuda. Yo te explico este punto que tengo más claro y tú me hablas de este tema que siempre me ha parecido poco menos que marciano. Las horas han pasado y cuando nos hemos querido dar cuenta ya estábamos en nuestra octava hora de trabajo. No creo que exista mejor método para combatir la desesperante soledad del estudio.
La memoria es selectiva y, para nuestra suerte, decide quedarse con aquellos momentos que merecen la pena. Aquellos instantes que pasado el tiempo nos hacen esbozar una sonrisa son los seleccionados para la posteridad. Sin duda alguna en el futuro siempre recordaré la ayuda, las risas y el apoyo de esta magnífica gente que me ha tocado como compañeros en Maryland.

L'heure des examens est arrivée. Tout le monde connait l'angoisse, le stress et la peur face le compte à rebours, le froid dans le ventre et tout ce qui accompagne le moment le plus craint dans la vie de l'étudiant. Mais je ne veux pas m'occuper de ceci. Aujourd'hui j'écris car, parfois, il y a des choses qui valent le coup même dans ces moments.
Aujourd'hui, la mafia latine du doctorat s'est rassemblée pour réviser ensemble (pour être justes, il faut dire que l'on comptait aussi avec un grand mec turc). Le cynique rationnel essayerai d'argumenter que tout peut s'expliquer à travers l'intérêt égoïste: les révisions en groupe permettent d'apprendre des choses de l'autre et résoudre des doutes pour lesquelles l'on n'a pas été capables de trouver une solution individuellement. Mais il a quelque chose de plus. Je me suis toujours senti extrêmement à l'aise entouré des gens qui ont toujours fait de son mieux pour m'expliquer les choses que je ne comprenais pas. Il y a eu une générosité admirable pour nos soutenir et nous aider. J'explique ce point que je comprends mieux et tu m'expliques ce chapitre qui a toujours été du pur chinois pour moi. Les heures sont passées et, quand l'on s'est rendu compte, on était dans notre huitième heure de boulot. Je ne crois pas qu'il y ait une meilleure méthode pour combattre la désespérante solitude des révisions.
La mémoire est sélective et, heureusement, elle décide de retenir ces moments qui valent le coup. Ces instants qui avec le temps nous font sourire sont ceux qui sont choisis pour la postérité. Sans aucun doute, dans le futur je m'en souviendrai toujours de l'aide, les rires et le soutien de ces gens magnigiques que j'ai comme copains à Maryland.

Canción del día/Chanson du jour: Standby

2 comments:

Mia Wallace said...

Qué sabia es la memoria!!!!

Te quereeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeremos!!!!!!!!!!!!!!!

Ánimo!!!!!

Me alegra saber que en los peores momentos andas rodeado de salvavidas.

Suerte.

Simon Bolivarito said...

Bonne chance Alvaro !
Ne cogite pas trop et aie confiance.
J'imagine que les heures qui s'écoulent actuellement te sont très pénibles, même éprouvantes. Tu dois être en pleine révision. Penses au soulagement et à l'allégresse que tu ressentiras lorsque tout cela sera passé.