"Pour faire face aux « défis écologiques », je ne crois guèreau prêchi-prêcha, au volontariat environnemental, si sympathiquesoit-il (...) Je crois bien davantage à la rudesse et à l’intelligence des prix".
P. Van Parijs, "Un Sustainable New Deal est-il possible?"
En su número de abril, Alternatives Économiques publica este gráfico en el que se muestran los kilos de carne per cápita que se consumieron en los Estados Unidos entre 1909 y 2012. Se puede apreciar que tras un aumento ininterrumpido desde los años 30 y alcanzar un máximo de 83 kg. por persona a mediados de la primera década del siglo XXI, la tendencia se ha revertido y el consumo ha empezado a bajar.
Aunque alguna vez he esgrimido argumentos puramente éticos para justificar el vegetarianismo, el artículo apunta a un argumento muy del gusto de los economistas para justificar y entender el descenso en el consumo de carne: el encarecimiento del precio del petróleo ha aumentado el precio del maíz (muy usado como biocombustible) y ha encarecido la cría de ganado. Comprar carne cada vez sale más caro.
Los economistas llaman a la puerta de la ecología y de los foros vegetarianos para ser escuchados.
No comments:
Post a Comment