Sunday, January 31, 2010

2/2

Hace ya casi un año, a propósito de uno de mis primeros comentarios sobre el movimiento neoclásico en economía, comenté lo siguiente en una post-data para la traducción francesa:
"Por otra parte, me gustaría subrayar que no me considero demasiado bien preparado para criticar el movimiento neoclásico. Mientras no logre entender bien sus mecanismos (y Maryland es un lugar excelente para ello) no podré librarme de una cierta sensación de deshonestidad intelectual: la deshonestidad de aquel que critica un método que no domina bien dado que, quizá, teme no ser capaz de hacerlo"
Hace unos días me anunciaron que he aprobado los exámenes en los que me suspendieron en agosto. Sigo en Maryland. Lo logré. No sé si algún día seré capaz de elaborar una alternativa a la sabiduría convencional o simplemente -en un hipotético ejercicio de honestidad intelectual- me rendiré al poderío de su impresionante edificio analítico y a su inmenso rigor dentro de los límites establecidos. Ni siquiera sé si esto es una disyuntiva relevante. Lo que sí que sé es que ahora entiendo muchas cosas mejor y que me he demostrado a mí mismo que soy capaz de sobrevivir en el páramo tecnificado. Quizá me he ganado el derecho a que en el futuro algunos me presten un poco más de atención. Aunque sólo sea un poco.


Imagen: Pablo La Parra Pérez

Il y a presque un an, à propos d'un de mes premiers commentaires sur le mouvement néoclassique en économie, j'ai écrit le post-scriptum suivant:
"Par ailleurs, je voudrais souligner le fait que je ne me considère pas trop bien équipé pour critiquer le mouvement néoclassique. Tant que je ne réussisse pas à bien comprendre ses mécanismes (et Maryland c’est un endroit excellent pour cela) je ne pourrai pas me débarrasser d’une certaine sensation de malhonnêteté intellectuelle : la malhonnêteté de celui qui critique une méthode que ne maîtrise pas bien car, qui sait, peut-être il craigne de ne jamais être capable de le faire..."
Il y a quelques jours on m'a annoncé que j'ai réussi dans les deux examens que j'ai raté en aout. Je continue à Maryland. J'ai réussi. Je ne sais pas si un jour je serai capable d'élaborer une alternative à la sagesse conventionnelle en économie ou, tout simplement -en menant à bien un exercice hypothétique d'honnêteté intellectuelle- je me rendrai à la puissance de son incroyable bâtiment analytique et à sa rigueur immense dans les limites établies. Je ne sais même pas si cette disjonctive est pertinente ou pas. Ce que je sais c'est que maintenant je comprends mieux beaucoup de choses et que je me suis démontré à moi même que je suis capable de survivre dans le désert technique. Peut-être j'ai gagné le droit d'être écouté par certains un petit peu plus dans le futur. Même si ce n'est qu'un tout petit peu plus...

Canción del día / Chanson du jour

4 comments:

Mia Wallace said...

Aaaaaaaaaaaaaaaay mi chico!!!

Pau said...

Para algunos será fácil continuar prestándote atención.

Slow riot et caetera.

Julio said...

Te entiendo, a mí me pasa también a veces, después de ponerte a criticarlo todo como un loco rabioso, entra la duda... ¿no será esto un mecanismo de defensa, tipo "las uvas están verdes" que decía la zorra de una fábula de Esopo?

Es evidente que no es el caso.

Alvagó said...

Clavaste el ejemplo que tenía en mente, mestre... Me he sentido a menudo como un zorro bastante impotente...