Monday, June 27, 2011

Desarrollo

Preparando las clases del verano con A New Economic View of American History de Jeremy Atack, me encuentro con el temita de marras en la introducción al libro:
"Development involves fundamental changes in economic and social institutions and attitudes, such as the substitution of a system of secure for uncertain property rights, changes in attitudes toward work, increased reliance upon markets, the development of an infrastructure, and revised expectations about the quality and length of life"
(p. 2).
Es obvio que la pequeña cita deja muy a las claras los sesgos que implica tratar el tema del desarrollo desde el punto de vista de un economista (estadounidense para más señas). Mi formación en Maryland comparte sin duda alguna muchos de estos sesgos. Tampoco es menos cierto que el mero hecho de abordar la definición de "desarrollo" (aunque sea de manera parcial o simplista) no deja de ser algo muy meritorio por parte de Atack. En el curso de Development Economics que cursé hace poco más de un año no recuerdo haber definido nunca el concepto que daba título a la asignatura. Los Worldly Philosophers siguen siendo "Worldly" pero prefieren no entretenerse demasiado en lo de "Philosophers".

6 comments:

Pau Dziga said...

Y tanto que queda claro el punto de vista liberal con esto de: property rights + increased reliance upon markets = desarrollo... en mi cazurra concepción de las cosas creo que la ecuación no está tan clara (y parece que las consecuencias de este modelo aplicado a troche y moche lo demuestran). Por cierto, se daría un pique curioso entre el tal Atack y los tipets de ATTAC, juas juas, el humor del investigador veraniego.

Saioa said...

Terreter! buf...suena super divertido todo eso del blablabla...
pero no te olvides de la piscina! (;

Julio said...

Jo, Pau me ha pisado el chistecillo con ATTAC... En fin, no conozco al tal Atack, pero la línea académica liberal-talibán cada vez me da más recelo... hace poco leíamos por acá "Propiedad y Libertad" de Richard Pipes (menuda biografía), y desde luego sus elucidaciones tienen mucho que aportar a la (contra)-reforma agraria brasileira... Vamos, un querido del MST...

Alvagó said...

Defensa y réplica en dos actos

***
Me pongo la toga de abogado del diablo y pido turno de palabra a su Señoría.
Lo cierto es que la historia nos dice que las sociedades que han logrado vencer a las diferentes trampas que la geografía o las limitaciones técnicas imponían en cada momento (dietas desequilibradas, trampas malthusianas, cosechas insuficientes...) son aquellas que lograron un mayor desarrollo de los mercados. Además, oos estados del bienestar, son en parte fruto de la abundancia sin precedentes de los que disfrutan algunas sociedades.

***
Me quito la toga y alzo el tono de voz para ponerme en el lado del fiscal. Pido el turno de palabra a su Señoría.
Lo cierto es que la historia nos dice que ninguna sociedad ha logrado un control de la violencia y una protección efectiva de los derechos de propiedad sin un estado que asegurase un marco regulador mínimamente estable. El mercado es, en cierto modo, el hijo de los estados. Es cierto que la cita de Atack no niega este hecho, pero convendrán que no está de más recordarlo. Además, los estados del bienestar -aunque puedan deberse en parte a la "abundancia sin precedentes" de la que hablaba la abogacía diabólica- deben mucho a las luchas de sectores de la población que se negaban a vivir bajo la inestabilidad e inseguridad inherentes al mercado.

***
Los asistentes abandonan la sala intercambiando impresiones y ligeramente confundidos.

Anonymous said...

Qué tal un "Woody" Philosopher, pero sin Allen, para que pueda arder. Me debes una cerveza (<3.5), a mi pesar.

Alvagó said...

Pagaré la cerveza. Lo iba a hacer de todos modos. Por alguna razón sospecho que si aplicásemos un margen de confianza del 10%, no estaría tan claro que tuviera que pagar. En todo caso no buscaré excusas tan viles. Simplemente lamento que la tontería de las notas no diga lo que todos sabemos. Parece que lo cuantitativo no siempre refleja la obviedad cualitativa ;)