Tuesday, June 28, 2011

Le phare

Comme quoi, quand l'on croyait tout connaitre, des petites découvertes hasardeuses nous ramènent à nouveau aux paysages bretons et à pratiquer cette langue que l'on aurait cru oubliée. Du vieux Tiersen. De la musique éternelle.

Monday, June 27, 2011

Desarrollo

Preparando las clases del verano con A New Economic View of American History de Jeremy Atack, me encuentro con el temita de marras en la introducción al libro:
"Development involves fundamental changes in economic and social institutions and attitudes, such as the substitution of a system of secure for uncertain property rights, changes in attitudes toward work, increased reliance upon markets, the development of an infrastructure, and revised expectations about the quality and length of life"
(p. 2).
Es obvio que la pequeña cita deja muy a las claras los sesgos que implica tratar el tema del desarrollo desde el punto de vista de un economista (estadounidense para más señas). Mi formación en Maryland comparte sin duda alguna muchos de estos sesgos. Tampoco es menos cierto que el mero hecho de abordar la definición de "desarrollo" (aunque sea de manera parcial o simplista) no deja de ser algo muy meritorio por parte de Atack. En el curso de Development Economics que cursé hace poco más de un año no recuerdo haber definido nunca el concepto que daba título a la asignatura. Los Worldly Philosophers siguen siendo "Worldly" pero prefieren no entretenerse demasiado en lo de "Philosophers".

Saturday, June 4, 2011

El valor de la responsabilidad ciudadana: una estimación mínima (y personal)

"Neoclassical economic theory can explain (...) why people do not bother to vote".
Douglass C. North, Structure and Change in Economic History.

Las pasadas elecciones autonómicas pusieron a prueba mi valoración de la responsabilidad ciudadana.

Mi decisión de votar por correo tenía algunos costes evidentes: informarme de las distintas opciones, inscribirme en el censo de Washington DC...

Los beneficios de mi voto, en cambio, parecían mucho menos claros: votar a corruptos nunca ha figurado en mis planes, y -como la realidad confirmó- eso significaba que mi voto iría directamente a la basura y sería simplemente irrelevante a la hora de dirimir quién sería presidente de la C. Valenciana.

Reconozco que no gasté demasiado tiempo en pensar a qué partido votaría y tampoco me molesté en ojear los programas por internet (para tranquilizar a mi atormentada conciencia democrática diré que mi voto se mostró sorprendentemente fiel al partido más afín a mis ideas según algún test que circulaba por internet). Coste cero en este aspecto. El registro en el censo y el ir a votar al consulado, sin embargo, "me costaron" alrededor de una hora de mi tiempo entre idas y vueltas y rellenar documentos. También tuve que enviar una documentación a España por correo.

Como economista, debería asumir que si decidí votar fue porque la acción me reportaba algún tipo de beneficio neto. O sea:

Beneficio de votar - Coste de informarse de los distintos programas electorales - Coste de ir al consulado y rellenar documentos - Coste de enviar documentación a España > 0
Ya he dicho que los beneficios electorales de un voto anti-corrupción en Valencia son exactamente 0. La literatura económica o politóloga suele explicar la participación ciudadana en elecciones a través de otro beneficio más intangible: la responsabilidad ciudadana. Votamos porque consideramos que de este modo estamos cumpliendo con nuestro deber de buen ciudadano y esto nos reporta un beneficio/utilidad que podría compensar los costes del voto. Desagregando nuestra ecuación previa en los conceptos que hemos presentado, mi decisión de votar implicaba que:
Beneficio electoral (¡juas...!) + (Mi) Beneficio por cumplir con la responsabilidad ciudadana - Coste de informarse de los distintos programas electorales - Coste de ir al consulado y rellenar documentos - Coste de enviar documentación a España > 0
¿Cómo valorar la hora de tiempo que costó ir al consulado y rellenar documentos? Valorar el tiempo es complicado, pero utilizar el salario mínimo de Maryland -7.25$-me parece una manera extremadamente prudente (quizá demasiado) de valorar el coste de oportunidad de una hora de mi tiempo. Por otra parte, el coste de enviar la documentación a España fue de solo 0.6$.

Sustituyendo los conceptos de la ecuación por los valores que hemos explicado:
0 + (Mi )Beneficio por cumplir con la responsabilidad ciudadana - 0 - 7.25$ - 0.6$ > 0
O sea:
(Mi) Beneficio por cumplir con la responsabilidad ciudadana > 7.85$
La conclusión es tremendamente modesta y personal: mi valoración de la responsabilidad democrática es al menos, 7.85$ (unos 5.36€ al cambio actual).
Necesitaría encontrar un método de estimar un límite superior a mi valoración de la responsabilidad ciudadana para confirmar sospechas más interesantes: soy mucho más barato que Camps y compañía.