Saturday, May 21, 2011

Apuntes rápidos, necesarios y desinformados

Desde el vértigo de unos últimos días en Maryland antes de volar a España, siento la necesidad de no obviar lo que está pasando en España. Estoy muy lejos de conocer en profundidad la dinámica del movimiento 15-M (razón más que suficiente para que el lector para aquí y no pierda su tiempo con el resto de la entrada), pero mis lectura apresuradas y parciales me han sugerido una serie de apuntes rápidos que esbozo de manera un poco caótica y desordenada. Seguramente albergo la esperanza de que alguna de las almas caritativas que se dignan a visitar este blog me reprenda o me señale dónde puedo matizar o ampliar las dudas o ideas que esbozo:
* El manifiesto del movimiento me parece tan bienintencionado y lleno de buenas intenciones como vacío y vago.
* La organización en comisiones puede ser una idea muy interesante para fomentar el debate ciudadano e intentar traducir el movimiento en alguna idea o línea de acción más concreta que lo que tenemos hasta ahora. No iría tan lejos como para pensar que esto es una nueva oportunidad para el sueño autogestionario (de hecho creo que no lo es) pero sí que es una prueba muy interesante de ver hasta qué punto el tan cacareado "debate público/democrático" puede desarrollarse. Esta puede ser la gran victoria y aportación del movimiento ciudadano.
* Desconfío profundamente de los movimientos que denostan y descalifican nuestras instituciones democráticas. No sé si el 15-M lo hace pero a veces percibo derivas peligrosas en este sentido. Me parece útil traer a colación un extracto de un comentario de Quinlan en otra entrada que me parece muy pertinente para calmar los ánimos e intentar aportar lo que yo creo que es una perspectiva más útil y constructiva: "La historia de los intentos de resolver los problemas de la democracia burguesa sustituyéndolos por sistemas alternativos sugiere que, primero, es necesario probar que hay instituciones alternativas sólidas que no acaban convergiendo a un 'pésimo' paretiano". Amén.
* La indignación a la Hessel es comprensible pero también genera dudas razonables.
* Pese a que la Junta Electoral Central prohibió las manifestaciones, el Gobierno ha decidido no intervenir mientras no haya altercados. Punto positivo para un gobierno que imagino que pertenece a esa curiosa amalgama que los manifestantes denominan PPSOE. A veces hay diferencias marginales que no son tan marginales.
* Se me puede acusar de inmovilismo o de "parálisis científica" y lo asumo. Por desgracia la historia está llena de situaciones en las que los movimientos "revolucionarios" no han tenido en cuenta el contrafactual más razonable al que puede llevar su fracaso. La II República Española en el siglo XX o los casos de Afganistán e Irak hoy en día son ejemplos algo extremos de cómo un proceso de cambio drástico bienintencionado (se instauran instituciones más democráticas) pero poco adecuado a la lógica que rige el sistema político y económico da como resultado una situación peor que la que existía previamente. España hoy en día está lejos de la inmadurez democrática de estos ejemplos históricos o contemporáneos, pero tampoco puede olvidar las lecciones que se pueden extraer de ellos.
* Espero muy sinceramente que el tiempo deje en ridículo todos y cada uno de los temores y reservas que he sugerido en esta entrada. De momento, me aparecen como restricciones e incógnitas que no podía obviar al tratar este tema.
* Hoy hay que votar. Sí o sí.

Sunday, May 15, 2011

El cazador cazado

Cansado, el cazador dio mecánicamente las instrucciones al taxista para volver a su guarida. La lluvia caía fina sobre los cristales del auto y por la radio sonaba una versión del Can't Take My Eyes off you que el cazador consideró un insulto al compararla con la canción de Frankie Valli and the 4 seasons o incluso la de Frank Sinatra. Mientras la ciudad y los arcenes tristes se deslizaba ante sus ojos, el cazador pensó en sus presas, en las que había cazado y en las que quedaban por cazar en su coto privado. De repente se estremeció al sentirse pequeño y solo. La certeza de que en realidad las presas lo habían cazado a él y de que esa vuelta a la guarida podía ser el tributo más evidente de ello lo hundió en su asiento mientras el taxi proseguía su camino en la noche.

Tuesday, May 10, 2011

Palabras

A veces no nos damos cuenta del poder y de la magia de las palabras.
La mayoría de las veces las articulamos mecánicamente. A veces, sin embargo, nos paramos a escogerlas cuidadosamente para reflejar los sentimientos más profundos o las ideas más complicadas que habitan en lo más recóndito de nosotros. En ocasiones las palabras nos estallan y nos sorprenden al transportarnos a otros momentos y lugares o nos alivian al exteriorizar nuestras convicciones más auténticas. Construimos puentes y tejemos redes con palabras. Celebramos, lamentamos, explicamos y exorcizamos con las palabras.
Afortunados aquellos que supieron encontrar y compartir sus palabras.

***
La casa de las palabras
Eduardo Galeano, El libro de los abrazos

A la casa de las palabras, soñó Helena Villagra, acudían los poetas. Las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a los poetas y se les ofrecían, locas de ganas de ser elegidas: ellas rogaban a los poetas que las miraran, que las olieran, que las tocaran, que las lamieran. Los poetas abrían los frascos, probaban palabras con el dedo y entonces se relamían o fruncían la naríz. Los poetas andaban en busca de palabras que no conocían, y también buscaban palabras que conocían y habían perdido.
En la casa de las palabras había una mesa de los colores. En grandes fuentes se ofrecían los colores y cada poeta se servía del color que le hacía falta: amarillo limón o amarillo sol, azul de mar o de humo, rojo lacre, rojo sangre, rojo vino…

Friday, May 6, 2011

Recuerdas que estás en los Estados Unidos cuando...

...parte del encanto de esa deliciosa cafetería de la esquina reside en el hecho de que sirven el café en tazas "de verdad" (y no en vasos de plástico o desechables).

...para elogiar una ciudad como Boston se te dice que es "la ciudad en la que se puede pasear".

...das gracias al cielo y te sientes un ser privilegiado por vivir en una ciudad con una red de transporte público que incluye metro.

...al pasear por el vecindario la bandera -izada orgullosamente cada mañana- te saluda en el porche de varios jardines.

...te sientes viejo al no poder seguir el ritmo de las innovaciones y nuevos cacharros que aparecen para hacer nuestras vidas más felices, digitales e interconectadas.

...observas que no hay mercado o demanda que se descuide: incluso las hamburgueserías venden "veggy burgers".

...el uso de efectivo en lugar de tarjeta de crédito es percibido como algo ligeramente extravagante.


Canción del día / Chanson du jour


Sunday, May 1, 2011

Primero de Mayo

La desmemoria /4
Eduardo Galeano, El libro de los abrazos

"Chicago está llena de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros.
Al llegar al barrio de Heymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1.886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de Mayo.
- Ha de ser por aquí - me dicen. Pero nadie sabe.
Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.
El primero de Mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de Mayo es un día cualquiera. Ese día, la gente trabaja normalmente, y nadie o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo.
Tras la inútil exploración de Heymarket, mis amigos me llevan a conocer la mejor librería de la ciudad. Y allí, por pura curiosidad, descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre muchos otros carteles de cine y música rock.
El cartel reproduce un proverbio del África: Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador".