Wednesday, December 9, 2009

Historias dulces (I): 15 dias que cambiaron el mundo

La diabetes no es una enfermedad terrible. Lo que, en cambio, no puede negarse es que es una enfermedad que cambia la vida. De repente, me he convertido en un medidor de carbohidratos, en un analista implacable de las etiquetas de información nutricional, en un administrador de las agujas y de la insulina, en un anotador metódico de niveles de azúcar en sangre dos veces al día...
Debo medirme el azúcar nada más levantarme (en ayunas) y dos horas después de una comida (siempre lo hago a mediodía). Los dos gráficos de abajo muestran la evolución de mi azúcar en sangre durante los quince días en que llevo midiéndolo (haciendo click sobre ellos podréis verlos mejor). La gráfica azul representa las mediciones de la mañana. Los niveles que se consideran normales son los comprendidos en la franja delimitada por las dos rectas rojas. La segunda gráfica, con la línea verde, representa las mediciones del mediodía/tarde. Los niveles normales son aquellos entre la recta inferior roja y la recta superior roja o azul (el límite superior parece depender de con qué asociación o médico se hable). Las líneas rectas negras en cada una de las gráficas no son más que un ajuste lineal mostrando la tendencia de las medidas (la típica regresión por mínimos cuadrados ordinarios, para los lectores economistas o con conocimientos econométricos).
Es emocionante comprobar cómo el ejercicio diario, la alimentación sana y mi amiga la insulina empiezan a surtir efecto. Estos han sido los 15 días en que el mundo ha empezado a cambiar.



























Canción del día/Chanson du jour

3 comments:

Rayko said...

En serio, loco de la cabeza...

Mia Wallace said...

Me alegra ver que (los OMS sirven de algo).... que los niveles se sitúan en niveles normales. Y, si lo miramos por el lado más trivial, el ejercicio y la dieta te van a convertor en el "sex-simbol" de la tierras de maría (ó marianas) que estoy pensando en cambiarle el nombre.
Lo dicho, y ahora en serio, cuídate.
Un besazo.

oxnex said...

Ey, parece emocionante. Yo hice algo parecido en mi época de inversor en bolsa, (me refiero a grafiquitas y tablas de datos).
No se si eso de hacer ejercicio y convertirse en un chico sano es algo que acaba llegando a todo riberita. Porque Rayko también está en un gimnasio; y yo, bueno, a veces.

Un abrazo y a cuidarse.
Gracias por la canción, hacía siglos que no la escuchaba.XD