Tuesday, October 26, 2010

Lettre ouverte à S.

Dédié à S. L. -grand ami, personne avec une humanité infinie, écrivain sublime et infatigable et savant humble- en attendant que mon écriture soit capable un jour de transmettre l'espoir, la chaleur et toutes les pensées et sentiments que ses mots dès son exile outre-mer ont réveillé en moi.

Horses In The Sky by Constellation Records

Oh my broken lamb
I worry when you cry
Baby's gonna fetch ya
Horses in the sky

Though dead hands ring the garden
And these are violent times
And violence brings more violence
And liars bring more lies

Though we was born defeated
Worried, tired and scared
And monsters build mean robots
Launching rockets into the air

And the wealth of our nations
Fed on angel blood
And our cities shot with moneyed schemes
Built on twigs and mud

And our schools look like prisons
And our prisons look like malls
And downtown's just a sick parade
Where no-one cares at all

And our hero's all died crazy
Broken, poor or shot
Let's celebrate their tragedy
And sanctify the loss

And manifest the daydream
Like those who fell before
And glorify our small attempts
And hate ourselves no more

Blow words between these sucker's teeth
And bind these panicked hands
Lose your heart like a clumsy bell
Please be well

And all i true love
Is the light
In my sister's darling eyes

Wednesday, October 20, 2010

Dos notas sobre los Estados Unidos / Deux notes sur les États-Unis

* Hoy he sobrepasado algún umbral de tolerancia tecnológica cuando la persona que tenía a mi lado en los servicios de la universidad consultaba su i-phone o su blackberry mientras meaba.
* Sin negar lo de "cuando el río suena... ", recomiendo a aquellos que disfrutan haciendo bromas sobre la burocracia francesa o europea que se aventuren en el sistema de salud estadounidense. Nada mejor para relativizar ese supuestamente idílico contrapunto americano.


* J'ai dépassé une sorte de seuil de tolérance technologique quand la personne que j'avais à côté de moi aux toilettes de la fac consultait son i-phone ou sa black-berry en même temps qu'il pissait.
* Même si je ne nie pas qu'il n'y a pas de fumée sans feu, je recommande à ceux qui aiment bien faire des blagues sur la bureaucratie française (ou européenne en général) de s'aventurer dans le système de santé américain. Rien de mieux pour relativiser ce contrepoint américain tellement idéalise.

Canción del día/Chanson du jour
Yann Tiersen - Till The End by Yann Tiersen

Saturday, October 16, 2010

La justice sociale globale

Vous pouvez écouter Philippe Van Parijs en parlant sur la justice sociale globale à l'émission "Les Nouveaux chemins de la connaissance" de France Culture.

La música como paradigma de lo inmaterial

Títulos rimbombantes para ideas sencillas y en absoluto novedosas o sofisticadas. Puede que en el futuro sea un buen economista después de todo.
Mucho se ha escrito sobre las posibilidades y retos que plantea la creciente importancia de la inmaterialidad en nuestras sociedades. Filósofos, teóricos de la ecología política e ilustres blogueros ya llevan un tiempo dando vueltas a las posibilidades que ofrecen las redes o los cambios que puede propiciar la creciente importancia del "general intellect" en nuestros sistemas productivos. Lo inmaterial en sus múltiples acepciones y manifestaciones cobra una gran importancia para algunos teóricos de la ecología política o para los partidarios del llamado capitalismo cognitivo.
Pese que algunos aún intenten poner puertas al campo, parece que algunos ejemplos de la realidad dan la razón a los defensores de esta nueva realidad y a los cambios que lleva aparejados. Me gustaría centrarme en un ejemplo que quizá aclare un poco las cosas: la música. Tradicionalmente el negocio de la música se asociaba a la venta de discos (vinilos, cassetes, CDs...). Sin embargo, la aparición del Mp3, Youtube o programas de descarga on-line han desprovisto de soporte material a gran parte de la música que escuchamos en nuestro día a día (más allá del reproductor de turno, claro) y han facilitado enormemente la copia y transmisión de los ficheros. Lógicamente, los artistas se han dado cuenta de este cambio y han actuado en consecuencia. Es común poder encontrar discos enteros que han sido colgados en internet por los propios autores para que la gente pueda oírlos gratuitamente. Esto no creo que sea algo aislado o anecdótico: podéis comprobar que los últimos discos de Yann Tiersen, Gogol Bordello o Do Make Say Think, pueden escucharse de principio a fin y tantas veces como queramos con sólo un click.
¿Los artistas se han vuelto locos? En absoluto. Simplemente se han dado cuenta de que entramos en una era en la que hay que cambiar de estrategia: en el caso de la música lo importante (y lo rentable) son los conciertos. El espectáculo en directo ofrece posibilidades fuera del alcance del disco o del mp3: las canciones se reinventan de manera sorprendente, el concierto se convierte en una fiesta que se prolonga hasta quién sabe cuándo en cualquier bar de la ciudad, la música en directo se acompaña de de proyecciones que dotan a cada canción de una personalidad y una fuerza únicas, la música se acompaña de espectáculos circenses... Todo esto son algunos ejemplos de cómo los conciertos añaden otra dimensión a la música, crean otro producto totalmente distinto al disco convencional y demuestran que la reinvención es posible. El disco y la música de estudio deja de ser un fin para convertirse en un medio para asegurar el éxito del concierto.
Así pues, parece que muchos artistas ya se han dado cuenta de que lo importante no es crear métodos anti-copia más sofisticados o amenazar (de manera un tanto patética y poco creíble) al internauta. La SGAE y sus compañeros pueden seguir dando palos de ciego y generándose un odio infinito. Afortunadamente otros ya se han dado cuenta de que, simplemente, todo es cuestión de adaptarse a un nuevo contexto en el que las viejas recetas ya no funcionan.


Canción del día / Chanson du jour

Tuesday, October 12, 2010

Yann Tiersen - Dust lane (II): The arrival

No me veo con las fuerzas de enfrascarme en un comentario detallado de Dust Lane. Todavía estoy devorando una y otra vez cada una de las ocho canciones mientras aún perdura el éxtasis en el que entro cada vez que abro el nuevo disco de alguno de mis ídolos musicales. Simplemente intentaré comentar algunos aspectos que me parecen importantes a partir de lo que considero dos errores que suelen cometerse cuando se habla de Yann Tiersen y de su música.
En primer lugar, creo que equivocan los que dan por perdido al chico de la melódica y de la voz susurrante al piano. Es cierto que la música ha evolucionado, que se ha reinventado para no morir, pero la esencia continúa para todo aquel que tenga la paciencia de escuchar atentamente. Dust Lane tiene momentos que recuerdan -quizá vagamente- a infames misiles magistralmente retratados por otros maestros genios. Los coros y los arreglos electrónicos tejen además una atmósfera ciertamente más oscura e inquietante que la de la transparente Amélie, pero la melódica sigue ahí aunque esta vez vaya unida a algo oscuro. Además, la sensibilidad, la emoción y la delicadeza están presentes hasta el final, en cada capítulo del viaje propuesto por Tiersen en Dust Lane. Quizá haya que ir más allá de una primera escucha para darse cuenta de que todo ha tenido que cambiar para que todo siga igual.
En los pocas críticas que he podido leer (aquí o aquí) se suele incidir en el hecho de que el disco está especialmente ligado a la mortalidad (Tiersen perdió a su madre y a un buen amigo durante la gestación del disco). La frase es trivialmente cierta dado que en la presentación del disco ya se explica que "Dust Lane is, inescapably, an album preoccupied with mortality". Creo que de nuevo hay que ir más allá de las apariencias para no caer en un error fatal de interpretación. La música en general (y la de Tiersen en particular) son para mí una de las máximas celebraciones de la vida. El propio Tiersen añade a la idea de música y mortalidad algo mucho más cercano a lo que yo pienso: "It is also an album about life not as something lost, but something to be lived. Not a sad thing, but a colourful thing - an experience sometimes painful, but also joyful". La música nos obliga a enfrentarnos a nuestra infinita fragilidad y a nuestra soledad. Es un amplificador magnífico en nuestros momentos de alegría y un catalizador insustituible en la digestión de la melancolía o de la tristeza. La música es, en definitiva, un elemento insustituible y necesario de la vida. Es la vida.
Disco del día/Album du jour:
Yann Tiersen - Dust Lane by Yann Tiersen

Tuesday, October 5, 2010

20/20

Dans le souci ouvert de réclamer ma cohérence avec mes idées dans certains débats longuement traités, j'annonce très fièrement qu'après ma première correction d'examens deux étudiants ont obtenu la qualification maximale. L'examen avait deux petites dissertations, au passage...

Con la clara intención de reclamar mi coherencia en viejos debates que tradicionalmente se han planteado con amigos franceses, anuncio orgullosamente que tras mi primera corrección de exámenes dos estudiantes han obtenido la máxima nota. El examen constaba entre otras preguntas de dos pequeños ensayos, por cierto...

Canción el día/Chanson du jour